032333000 | 0989585609

Turismo

Disfrute de la mágica provincia de Chimborazo, cuna de la ciudad de las primicias Riobamba. Lo invitamos a participar de un recorrido inolvidable por sus tierras...

Orografía

Esta provincia es la de las cumbres andinas, existen una serie de cadenas montañosas que unen los ramales principales de la Cordillera de Los Andes. Valles retaceados con sembríos de variados colores, adornados con ovejas agrupadas y chozas sacadas del pajonal lleno de "chuquirahuas", es su típico paisaje que llega a la cumbre nevada del imponente Chimborazo (6.310 mts. s.n.m.), quien mira con eterna paciencia el cruce del tren que desciende entre rocosos callejones desde la altura andina de Huigra, rosando la "Nariz del Diablo" , hacia la cálida costa en Bucay, impresionante aventura andina que es visitada por miles de turistas.
Destaca el nudo de Tio-cajas, límite de las hoyas de Chambo y Chanchán. Las elevaciones importantes son el Chimborazo (montaña más alta del Ecuador), el Altar con 5.320 m.

Hidrografía

El principal sistema hidrográfico lo constituye el río Chambo y sus afluentes el Guamote, Chibunga, Guano, Sicalpa, San Juan y Blanco. El Chambo nace en la cordillera Central, cruza el territorio de Sur a Norte y al unirse con el patate forma el Pastaza. Al Sur está la hoya del río Chanchán y sus afluentes los ríos Guasuntos, Sibambe y Chunchi desembocan al Chimbo. Las principales lagunas son; Colta, Collay, Atillo, Ozogoche,Verde Cocha, Achupallas.

Geografía

El relieve de esta provincia es accidentado y caprichoso.
Predominan las elevaciones y en ella se levanta la montaña más alta del Ecuador: El Chimborazo (6.3l0 mts.) que está también entre las más altas del mundo.
Está atravesada por una serie de cadenas montañosas que se unen a los ramales de la cordillera de los Andes. Al sur está el nudo de Tiocajas que separa la hoya de Riobamba o del Chambo de la hoya del Chanchán. Un poco más al norte del Chimborazo se levanta el Carihuairazo con 4.990 mts. de altura. En la cordillera central están el Quilimas y el Altar entre los más importantes.
En el centro de la hoya (entre la laguna de Colta, el río Guamote, el Chambo y el Chibunga) están los cerros Yaruquíes.

Lagunas

Varias lagunas se han formado debido a los deshielos de las montañas. Las principales son: Colta (lago de Patos), lagunas de Colay Cocha, Ozogoche (situada en la cordillera oriental). A esta última se puede llegar por un desvío en Charicando, cerca de Palmira.

Páramos

En Chimborazo se encuentran los páramos de Urbina, Cubillín y Achupallas. Aún cuando estos páramos son melancólicos y desolados, para el botánico tienen gran atractivo porque entre los pajonales crecen plantas y hierbas fragantes y medicinales. El límite de altura del hábitat humano se encuentra a 4.200 metros en Ñahuín (faldas del Chimborazo).

Agricultura

La variedad de climas de la provincia favorece una agricultura diversificada. Entre los principales productos se pueden enumerar los siguientes: cereales, tubérculos, legumbres, hortalizas, frutas, plantas medicinales.
La producción de patatas es importante y el año l985 sobrepasó las 90 mil toneladas métricas. Otros productos importantes son la cebada, maíz, fréjol, haba, cebolla, lechuga, remolacha, zanahoria amarilla. Un rubro importante es la producción de manzanas en la zona de Penipe-Bayusig.
La superficie dedicada al cultivo agrícola se estima sobre las 56 mil hectáreas y la de pastos supera las l66 mil hectáreas.
De la población ganadera se destaca la bovina, porcina y ovina.En la provincia tiene importancia la población caballar, mular y asnal.

Minas y otros recursos naturales

La prospección ha demostrado la existencia de minas de oro, plata, cobre, hierro, yeso e inclusive hidrocarburos.
En Tixán existen minas de azufre donde hace algunos años tuvo una concesión la empresa norteamericana Chemical Plants. En Zula (cantón Alausí) existen minas de mármol.
En aguas termales las más importantes son los Elenes cerca de Guano que curan enfermedades reumáticas y afecciones cutáneas, las de Santa Cruz, Cubijíes, Guayllabamba y Palitagua.
Los recursos hídricos son abundantes y se los aprovecha en electrificación y riego. Es importante el canal de riego del Chambo que riega una superficie de 7.830 hectáreas.
En los ríos Ulpan, Chibunga, Nitiluisa, Sali, Huacona y Timbul se han sembrado cerca de l5.000 alevines.


2017 RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA HotelsCombined
9.4Valorado por los clientes
Cerrar