032333000 | 0989585609

Atracciones

Riobamba: la ciudad bonita

La catedral de Riobamba

A un costado del parque donde se levanta el monumento al sabio Pedro Vicente Maldonado se encuentra la Iglesia Matriz o Catedral de Riobamba cuyos elementos estéticos y arquitectónicos revelan riqueza y originalidad. Desde el punto de vista histórico, la iglesia debió principiarse a construir después del terremoto, a fines de l797. se tiene evidencia que las piedras talladas que adornan la fachada de la Catedral y el pretil (hoy desaparecido) fueron traídas tomándolas de los restos de la iglesia destruida por el terremoto.

El año l966 la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central realizó un estudio histórico y arquitectónico de la Catedral en el que se destacó el valor arquitectónico de este templo colonial.

Museo de la Concepción

El convento de la Concepción, reedificado a fines del siglo XVIII, convertido hoy en museo, alberga una rica colección de esculturas y pinturas de la época de la colonia. La Laguna de Colta y la Balbanera. En la llanura de Sicalpa se encuentra la laguna de Colta donde se puede pescar truchas y detenerse en los baños termales de Chuquipogyo que según la leyenda eran preferidos por el inca Huayna-Cápac. Cerca de la laguna de Colta se encuentra la iglesia de Balbanera que se dice fue la primera construida por los españoles en nuestro suelo.

La iglesia es de baja altura pero muy bella por su austera sencillez y sus proporciones arquitectónicas. Toda su fachada es de piedra y se entra en ella por un doble arco. El conjunto remata en una torrecilla con campanario. El interior que ha sido restaurado conserva esa misma sencillez y recogimiento de los templos construidos en esa época, sin barroquismos ni excesos.

La Laguna de Colta y la Balbanera

En la llanura de Sicalpa se encuentra la laguna de Colta donde se puede pescar truchas y detenerse en los baños termales de Chuquipogyo que según la leyenda eran preferidos por el inca Huayna-Cápac. Cerca de la laguna de Colta se encuentra la iglesia de Balbanera que fue la primera construida por los españoles en nuestro suelo.
La iglesia es de baja altura pero muy bella por su austera sencillez y sus proporciones arquitectónicas. Toda su fachada es de piedra y se entra en ella por un doble arco. El conjunto remata en una torrecilla con campanario. El interior que ha sido restaurado conserva esa misma sencillez y recogimiento de los templos construidos en esa época, sin barroquismos ni excesos.

Sicalpa y Cajabamba

En toda el área que ocupan las parroquias de Cajabamba y Sicalpa que prácticamente forman una sola, bajo el nombre de Culca, se levantó la antigua ciudad. Ese fue también el lugar en el que Diego de Almagro fundara la ciudad de Santiago de Quito.

Por esa amplia llanura cruzó el llamado "camino del inca" que durante el dominio incaico fue el medio de comunicación en el Tahuantinsuyo.

Los fósiles de Punín

En la parroquia de Punín, a unos 7 kms. de Riobamba, el profesor Anthony descubrió el año 1923, en la quebrada de Chalán, un cráneo humano muy antiguo y en 1974 Emilio Bonifaz descubrió en la misma quebrada un cráneo similar al de Anthony. Estos descubrimientos permiten creer que la antigüedad de los primeros hombres que habitaron el Ecuador esmuy grande. Las obsidianas talladas que se han encontrado han registrado edades que van desde 12.800 a 47.000 años.

Las ferias

Las principales ferias que se realizan en Chimborazo son las de Riobamba (sábado) Cajabamba, Guamote, Salarón, Alausí y Pallatanga.

Una de las ferias más curiosas es la de Salarón que se realiza los viernes. Las transacciones se hacen en idioma quichua y casi no circula la moneda porque el intercambio, al menos de alimentos, se hace mediante trueque.


2017 RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA HotelsCombined
9.4Valorado por los clientes
Cerrar